..::Introducción::..

 

San Nicolás, es una comunidad perteneciente al municipio de Tequisquiapan en el estado mexicano de Querétaro. Es la localidad más poblada fuera de la cabecera municipal, cuenta con una población de 5,107 habitantes según el último censo realizado en 2005 por el INEGI.

Problemática ambiental y sanitaria

Una de las principales fuentes de trabajo de muchas familias de San Nicolás es la elaboración del ladrillo o tabique rojo recocido.

En el proceso de elaboración de este material usado para la construcción, se emplean combustibles, lo que le darán un color y dureza característicos a dicho material.

Para la cocción del tabique, se emplean combustibles y desperdicios industriales en los que de acuerdo a investigaciones realizadas por científicos de la UNAM y la UAQ, se han encontrado sustancias altamente tóxicas y cancerígenas entre las que figuran:

  • Askareles o Policloruro de Bifenilo (PCB), sustancia prohibida en México desde el año 1970.
  • Aeromáticos polinucleares (PAH por sus siglas en inglés), son subproductos del procesamiento de petróleo o de combustión y. Muchos de estos compuestos son altamente cancerígenos
  • Dioxinas, son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. Actualmente es el agente cancerígeno más potente que existe.
Anuncios

Una respuesta a “..::Introducción::..

  1. Mario Fernando febrero 4, 2011 en 8:38 pm

    hola Soy estudiante del instituto Tecnologico de sanjuan del rio y tengo una investigacion de este problema solo que esta truncada me gustari ayudar con la elaboracion de un filtro para la eliminacion de estas particulas cualquier informacion en mi correo
    anteior mente pedi apollo a la escuela sovany la cual estaba realizando un estudio paresido pero solo me entregaron una hoja con informacion que ya tenia de muestras que supuestamente mandaron a analizar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: